- Área: 8117 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Carlos Garza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Parque Agua Azul en Guadalajara -uno de los espacios públicos más significativos en la ciudad-, el Arq. alejandro Zohn proyecta en 1957 la Concha Acústica, un lugar para conciertos al aire libre. Un paraboloíde hiperbólico con un pequeño escenario reflejado y una serie de bancas de madera constituyen el proyecto original. Durante décadas fue el sitio de grandes eventos de la ciudad, en 2008 se cerró y empezó a sufrir los desgastes del abandono.
El nuevo proyecto se divide en: identificación de elementos originales existentes, programa complementario, plaza y nuevo ingreso. Se recupera el proyecto original sobreviviente, se mantiene como espacio abierto y se liberan los bordes construidos a fin de fortalecer la relación con el sitio.
La nueva fachada del edifico es producto del bloque de concesiones y servicios que surgen de prolongar a manera de extracción, el vacío debajo del aforo. Estos volúmenes independientes del volumen original están condicionados por la proyección espacial del interior y por evadir arboles existentes. Cubiertos de azulejo artesanal de alta temperatura en tonos de verde, operan como reflejo de la abundante vegetación alrededor.
El nuevo acceso es un modulo que a través de concreto acero y piedra asumen la materialidad histórica de la zona, aprovecha los arboles y arma un marco de ingreso que va revelando de a poco el proyecto a través de una plaza que es parte del parque.
El proyecto reconoce las limitantes ejecutivas de la obra pública, y plantea una propuesta en el marco de la relación entre lo industrial vs. artesanal descansando en una selección de materiales y de elementos formales y programáticos fuertes.